domingo, 7 de abril de 2013

Armageddon

Esta noche llega al blog la crítica de una de mis películas favoritas, y, seguramente la que más me ha marcado en lo que llevamos de década. Nominada a 4 oscars en 1998, Armageddon es la preciosa y épica película protagonizada por Bruce Willis (si, es raro que una película protagonizada por Bruce Willis reciba el adjetivo de "preciosa"), Ben Affleck y Liv Tyler (hijo del cantante de Aerosmith, los cuales crean la canción principal de la BSO de la película). Está dirigida por el director de La Roca o Transformers entre otras, Michael Bay.


Harry Stamper es el mayor experto de perforaciones petrolíferas en el mundo y, la única esperanza para el planeta tierra de sobrevivir a un asteroide del tamaño de Texas que chocará en 18 días contra nuestro planeta y que supondrá el fin del ser humano. Pese a que los planes iniciales eran que Harry adiestrase a un grupo de astronautas en el arte de la perforación, él no los ve preparados y decide llevarse a su equipo al espacio, formado entre otros por el joven, alocado y talentoso AJ, el cual mantiene una relación con la hija de Harry, Grace, lo cual hace que ambos tengan sus diferencias. El equipo de Harry es entrenado durante 16 largos días para lograr la misión de salvar al mundo de su fin.

Antes de marcharse, Harry le promete a Grace que volvera con vida y con su prometido. Ya en el espacio, las cosas se complican desde un principio, perdiendo a hombres en medio de la aventura espacial, una de las dos naves tripuladas se estrella contra el meteorito y pierde a la mitad de la tripulación y casi todo el equipamiento necesario... En definitiva, que todo lo que podría salir mal, sale mal, por lo tanto, están a punto de incumplir la misión. Finalmente, por un problema con la bomba que tienen que detonar, uno de los nuevos héroes del mundo ha de quedarse en el meteorito para explotar la bomba. Ese papel iba a ser para AJ, pero Harry decide que lo mejor es que lo haga él, no sin antes recordarle a su futuro yerno que cuide de su hija.
Como veis, argumento sencillo, pero que engancha desde un principio.

Armageddon es una película que amas u odias (está catalogada en Filmaffinity en el top 25 de películas sobrevaloradas y de infravaloradas). Una película que tiene momentos que enamora y otros que te destroza el corazón. Que te lleva a límites insospechados, te hace volar, disfrutar para finalmente, explotar de la emoción. Hay gente que piensa que se pasa de patriótica por frases como "en mi país se hacen así las cosas", pero yo creo que es una crítica al patriotismo, sobre todo por dos momentos, cuando están a punto de quedarse en el asteroide, un científico ruso, mientras intenta arreglar la nave, suelta la siguiente frase: "Piezas americanas, piezas rusas... Si al final todas están hechas en Taiwán." A pesar de que se toma con humor, es una frase que creo que muestra claramente una crítica al patriotismo, ya que habla de la igualdad entre dos naciones que hasta hacía poco estaban enemistadas y que se lanzaban pullas a través del cine (véase Rocky IV). Además, al volver a la tierra, AJ le entrega al jefe de la NASA, de parte de Harry, un parche donde se lee "Para toda la humanidad", dejando de lado el tópico que dice que los americanos se creen el centro del universo.

En definitiva, Armageddon es una película muy completa, que contenta a bastante gente por efectos especiales, por la acción o por las emociones que expresa a lo largo del metraje. Animo a todos los lectores que la veáis, aunque seguramente, ya la habréis visto debido a que es la típica película que suelen repetir bastante en la televisión.

Jose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario