jueves, 4 de abril de 2013

Hombres de Honor



Hoy llega al blog la  película basada en la vida de Carl Brashear, el primer buzo de color de la marina norteamericana, dirigida por George Tillman, la que seguramente sea su mejor obra, protagonizada por el gran Robert de Niro (Imposible que pueda descubrir a este señor) y por Cuba Gooding Jr. (Dirty, Perl Harbor…). Mientras que en un segundo escalón nos encontramos con Charlize Theron en el papel de la joven mujer de De Niro.

Hombres de Honor nos cuenta la historia de Carl (Cuba Gooding), un joven afroamericano en los años 40 (con lo que eso significa) que pasó su infancia y adolescencia en una granja trabajada por su padre, el cual, ya desde pequeño le inculca valores como la perseverancia o el respeto. Cuando Carl es un joven, se alista a la marina, para cumplir su sueño de ser buzo, pero al llegar, se da cuenta de que no lo tendrá fácil debido a su raza, y lo ponen a fregar platos (un compañero le dice: “alguien de color en la marina solo puede ser o cocinero o valet de algún general”). En el barco donde trabaja, conoce a Billy Sunday (De Niro), el mejor buzo de la marina y un héroe nacional, el cual acabará siendo su instructor.


A lo largo de la historia, vemos que cada vez que la carrera de Carl da un paso para adelante, la de Billy retrocede. Tras dejar el barco, Carl consigue ir a la escuela de buzos, mientras que Billy es prejubilado y tiene que ir a instruir a los aspirantes a submarinistas. En esa escuela es donde ambos se conocen, y a pesar de que de primeras, el maestro intenta por todos los medios que el alumno no apruebe por su raza a pesar de que es el que mejor notas ha sacado durante todo el curso y el más preparado, al final se acaba solidarizando con él, a pesar de que para ello, tenga que enfrentarse a sus superiores y debido a eso, acabar siendo destituido. A partir de ahí, Carl comienza a escalar en la marina mientras que Billy es destituido de todos sus puestos hasta acabar siendo un simple cabo.


Pero la vida de un marine nunca es sencilla, y cuando nuestro protagonista está considerado un héroe por toda la nación, pierde una pierna, lo cual supondría su prejubilación, pero él se niega y obliga a que se la amputen, para con una prótesis, seguir cumpliendo su sueño, algo que cumple con la ayuda de su nuevo amigo Billy y de este modo, no falla a los principios que su padre le enseño cuando era un crío.

En Hombres de Honor podemos observar una película llena de valores morales, por ejemplo: Lucha por unos ideales, superar cualquier obstáculo, lucha contra el racismo, la importancia del espíritu... Y por encima de todos, el mensaje que nos deja la película es la importancia del honor, algo que se muestra en el siguiente diálogo de la escena final:

"-… permítame recordarle señor Brashear que el negocio de la Marina…-
- Discúlpeme, pero para mi la Marina no representa un negocio. En la marina tenemos muchas tradiciones, he experimentado buenas y malas; pero no estaría aquí de no ser por la más antigua e importante de todas- Carl Brashear.
- ¿Y cual es esa?- Capitán Hank
- El Honor Señor- Carl Brashear."


Sin más, acabo esta película de superación personal con un diálogo que toda persona debería tener en su cabeza en los peores momentos, un dialogo que mantiene Carl con su futura mujer cuando él aún está en la academia mujer cuando él aún está en la academia: "- ¿Por qué lo deseas tanto?
- Porque me dijeron que no lo lograría."

Un saludo.

Jose


No hay comentarios:

Publicar un comentario