viernes, 5 de abril de 2013

Scream. Vigila quién llama

Hoy traemos al blog esta sátira/homenaje de Wes Craven hacia los slashers de los años 70/80 (sobre todo a Viernes 13, Prom Night y La Noche de Halloween, y en menor medida a Psicopsis, Pesadilla en Elm Street o El muñeco diabólico). Además, contiene varias referencias a distintas películas que están también dentro del género del terror, como El Exorcista, El Silencio de los Corderos o la que actualmente está tan de moda por el futuro estreno de su remake, Evil Dead. La cinta está protagonizada por la adorable Neve Campbell, a la cual acompañan Courtney Cox (muy de moda en esa época debido a su papel en Friends) y David Arquette.

Un asesino en serie comienza a sembrar el pánico, matando a los estudiantes del instituto del pueblo de Woodsboro. El asesino se centrará en Sidney Prescott, una joven que perdió a su madre hace casi un año por causa de un asesinato. Ella cree haber encerrado al asesino, el cual está condenado a muerte, pero, la nueva oleada de crímenes le hace comenzar a dudar. Todo el mundo parece culpable, nadie está a salvo y el asesino parece estar en todos los lugares posibles.


Sidney, debido a que su padre está de viaje, decide ir a dormir a casa de una amiga suya. Entonces recibe la llamada del asesino, el cual comienza a burlarse de la protagonista y dice que él es el asesino de su madre. Entonces, el asesino (disfrazado con un disfraz de Ghostface) decide saltar a la acción e intentar asesinar a Sidney, pero esta logra repeler el ataque, y, tras ver las distintas circunstancias, acusa a su novio, Billy Loomis de ser el asesino (debido a que apareció justo al irse el asesino), y este ha de pasar una noche en prisión.

Pero una acción dejará libre a Billy esa misma noche, Sidney recibe otra llamada del supuesto asesino diciéndole que ha incriminado al hombre equivocado y que ella sigue en peligro. Tras esto, el director nos hace dudar de todo el mundo, policías, director del instituto, amigos y amigas de Sidney e incluso se menciona que pudo inventárselo la propia protagonista y haber sido la asesina de el resto de victimas debido a la demencia tras ver a su madre asesinada.

En la última media hora de película, la tensión es evidente, situando a todos los posibles asesinos en el mismo lugar y volviendo al espectador a un estado de paranoia constante en el cual piensa que cualquiera puede ser el asesino, mientras que uno tras otro, los jóvenes van cayendo muertos.

Pero al final, cuando creemos que se nos va a dar la identidad del asesino, salta la sorpresa y vemos que no hay uno, sino dos asesinos, Billy Loomis y su amigo Stu. El móvil del primero es la venganza, debido a que debido a que la madre de la protagonista mantenía relaciones sexuales con su padre, y al enterarse la mujer, decide abandonar a ambos. El de Stu es algo mucho más sencillo, alega que es por su "afán de superación. El plan que tienen es incriminar al padre de Sidney y ellos, mediante unas cuchilladas que se iban a hacer ambos, hacerse las victimas. Pero por la actuación de la periodista Gale Weathers, provoca que ambos acaben muertos salvando asi a padre e hija.

Scream es un nuevo comienzo en el cine de terror. A parte del concepto del metacine que está presente a lo largo de la película, es una parodia del género y además, de ella misma. Significa el cambio del típico asesino en serie con una fuerza sobrehumana, siempre presente y prácticamente inmortal, por uno más "humano", alguien inteligente, con un plan y que no mata por matar, además de ser una amenaza "invisible" durante toda la película, al no saber de quien se trata (algo que si pasaba en el cine de terror de los 80 con Jason Vorhees (Viernes 13) o Michael Meyers (La Noche de Halloween)). Es una obra que está llena de situaciones cómicas y a pesar de eso, nunca deja de lado la tensión ni el terror.

Además de todo eso, Scream sirve como base inspiradora a la nueva temática de películas de terror en el instituto, algo que se pondrá muy de moda a finales de siglo con películas tales como The Faculty, Se Lo Que Hicisteis el Último Verano o Leyenda Urbana, que aunque parezca algo tópico, es algo que previamente solo se había tocado en Prom Night. A parte, está película se parodiará dos veces, primero con Aún Se Lo Que Gritasteis el Último Viernes 13 (No la veáis, me duele poner este título aquí) y con Scary Movie.

Tras todo esto, solo queda recomendar encarecidamente esta película para todos los fans del cine de terror, aunque seguramente si lo eres, ya la habrás visto más de una vez. En cualquier lista de obras de ese género ha de estar esta genialidad, no tanto por su calidad, la cual considero alta, sino más bien por lo que representa para todos los amantes de este mundillo.

Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario